Cómo configurar su servidor VPN de Fortinet.

Para aquellos de ustedes que han tenido un servidor VPN ejecutándose en su red durante algún tiempo, es posible que ya sepan por qué es importante ejecutar una copia de seguridad de Fortinet de su sistema. Cuando tiene un servicio VPN en ejecución, debe poder restaurar su sistema en caso de que su servicio falle. Muchos consideran que el producto VPN de Fortinet es «imprescindible» en su red. Si ha estado utilizando una versión anterior de este producto, es posible que necesite una más nueva.

Si está ejecutando un sistema operativo Linux, también debe descargar e instalar el último cliente VPN de Fortinet. Ahora hay dos opciones de VPN disponibles al usar este producto de Fortinet, IPSec y SSL.

Cuando tenga el servicio VPN ejecutándose en su sistema, puede configurar ambas opciones y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades; recomendamos encarecidamente probar ambas opciones antes de viajar para asegurarse de que la configuración sea correcta. Los dos tipos principales de protocolos VPN que puede utilizar para su VPN son PPTP y L2TP.

VPN Fortinet: configurando una VPN desde cero.

Deberá crear una red privada virtual o VPN. Para crear su VPN, vaya al servidor VPN y haga clic en crear. Esto lo llevará a la siguiente pantalla donde debe ingresar la información requerida para conectarse a Internet usando su servicio VPN.

Ingrese los detalles para crear una conexión segura e ingrese la contraseña de la VPN para conectarse a Internet. Deberá recordar esta contraseña, ya que es necesaria para que el servicio VPN funcione correctamente.

Ahora debe configurar el reenvío de puertos o la dirección IP en su computadora para conectarse al servidor VPN. Simplemente haga clic en el botón Reenviar e ingrese la dirección IP y el número de puerto del servidor. El servidor le proporcionará una serie de instrucciones. Siga las instrucciones para configurar la configuración de reenvío de puertos en su computadora.

Una vez que haya hecho eso, debe configurar el reenvío de IP en su computadora para usar la dirección IP y el número de puerto del servidor. Simplemente haga clic en el botón Reenviar e ingrese la IP y el número de puerto que necesita. Una vez hecho esto, debe configurar las direcciones IP estáticas para conectarse al servidor VPN y configurar las direcciones IP estáticas para que no tenga que ingresar su dirección IP real nuevamente. por cada conexión que hagas.

Modificar los ajustes de red.

Si desea usar una IP estática, simplemente ingrese la IP estática como el nombre de host para el servidor VPN en la página de configuración del servidor VPN, esto le permitirá usar cualquier dirección que desee para la dirección. Una vez completado, debe ingresar la IP y el número de puerto que desea para el servidor VPN y luego ingresar su contraseña.

Para configurar los ajustes de DNS para el servicio VPN en su computadora, simplemente vaya al servidor DNS y haga clic en el botón Administrador de DNS. Haga clic en el botón DNS e ingrese la configuración necesaria para conectarse al servidor VPN. Es importante asegurarse de ingresar la dirección IP y el número de puerto correctos; porque algunos de los servidores DNS devolverán direcciones IP diferentes al conectarse a su servidor.

Después de hacer esto, también puede usar la opción Red privada para cambiar su red privada a una red interna en su máquina. Entonces podrá ver que la configuración de DNS está configurada correctamente.

Cuando haya terminado de configurar la VPN, es importante comprobar que la VPN funciona correctamente. Para hacer esto, haga clic en la dirección IP a la que desea conectarse y luego escriba un breve mensaje de prueba en la línea de comando. Debería ver el mensaje «Aceptar» en la pantalla.

Si su conexión al servidor VPN funciona correctamente, entonces su VPN debería funcionar como lo había planeado. De lo contrario, es posible que deba ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Fortinet para analizar el problema con su VPN Fortinet.