Centro de datos; manejos eficientes y económicos

centro de datosUn centro de datos suele ser una instalación que centraliza organizaciones. También la infraestructura de TI interna y el equipo asociado. Tiene el objetivo de procesar, almacenar y distribuir datos y programas. El trabajo principal de un centro de datos consta de cinco tareas: almacenar servidores, mantener la conectividad de la red, proporcionar energía y redes seguras, compartir información y servicios de aplicaciones y cuidar los datos críticos. El uso de un centro de datos depende de varios factores. Los mas importantes son el tamaño de la organización, su infraestructura de TI y los requisitos de los usuarios. Todos estos factores deben evaluarse antes de tomar la decisión de instalar un centro de datos. También es necesario evaluar factores como la energía disponible. Otras condiciones a evaluar: la capacidad del disco, el ancho de banda, las fuentes de energía, los requisitos de enfriamiento y la confiabilidad.

Una parte importante de la infraestructura de cualquier centro de datos es su hardware y software. Normalmente, un centro de datos incorpora servidores, estaciones de trabajo, conmutadores. También echará mano de enrutadores, acceso de seguridad. Los enlazará con una gran cantidad de otro hardware y software como redes de área de almacenamiento. Todos estos elementos son importantes para el correcto funcionamiento de un centro de datos. Los componentes principales son el servidor, la red, los racks, los procesadores.  La virtualización proporciona flexibilidad en el uso de la infraestructura existente sin comprometer el servidor.

Ventajas más resaltantes de los centros de datos.

Existen ciertas ventajas de tener virtualización en la infraestructura de su centro de datos. Los servidores virtuales no requieren grandes inversiones en términos de herramientas físicas o sala de servidores adicional. Esto facilita que los nuevos usuarios lo instalen y utilicen por su cuenta. Se puede gestionar de forma centralizada, por lo que cualquier demanda de servicio se puede satisfacer de forma eficiente.

centro de datos

Teniendo en cuenta la demanda en constante cambio de recursos informáticos, la virtualización se ha convertido en una opción popular entre los centros de datos. Esto se debe a que el costo de instalar y mantener la infraestructura del centro de datos tradicional se ha reducido. Pero por otro lado, los costos generales asociados con la configuración de dicha infraestructura también se ha reducido. La virtualización es un muy buen ejemplo de esto. Proporciona una forma rentable de equilibrar la demanda en diferentes equipos. Dado que la máquina virtual se puede ejecutar como varios servidores, puede utilizar tanta potencia de procesamiento.

Ahorre en el funcionamiento.

Un componente importante del costo total de su funcionamiento reside en su control ambiental. Las instalaciones eficientes suponen una gran parte del costo. Aun así, es importante tener en cuenta que la instalación de control ambiental también contribuye al costo. Estos lugares utilizan tecnología limpia y energéticamente eficiente, no hay razón para hacer funcionar las instalaciones de la forma tradicional. Puede utilizar instalaciones de control ambiental para controlar su entorno, esto lo hace más económico.

Con el crecimiento de Internet y su creciente popularidad, hay más proveedores de servicios que ofrecen estos servicios. Esto ha dado lugar a muchos desafíos para los operadores y propietarios. Sin embargo, con la gestión adecuada, este aspecto del funcionamiento de la instalación puede resultar más económico. Estas instalaciones necesitan agregar regularmente nuevos servidores y hardware.   Tenga en cuenta que hay algunos países que prohíben la propiedad de dichos centros.